5 costumbres mexicanas en el día de muertos
Sabemos que el día de muertos es una tradición popular mexicana, la cual se celebra el 1 y 2 de noviembre, siendo una fecha donde los mexicanos festejamos el regreso de las almas de nuestros familiares y los recibimos con una gran fiesta llena de colores ¡Conoce cómo la celebran en diferentes momentos!
1. Fiesta en el cementerio: donde mucha gente acostumbra decorar las tumbas de sus familiares con flores de cempasúchil y velas, llevar comida, música en vivo y quedarse hasta noche junto a sus seres queridos, es una forma de dar una cálida y alegre bienvenida.
2. Colocar un altar de muertos: Es uno de los elementos más representativos en la fiesta de los fieles difuntos, pues con el honramos a nuestros seres queridos con todos los platillos especiales que amaban, así como velas, flores, foto de los difuntos y objetos que disfrutaban.
3. Comer pan de muerto: Sin duda alguna, es una de las costumbres más deliciosas que tenemos en este día, un peculiar pan dulce decorado con huesitos de pan, ideal para disfrutar con chocolate caliente o café de olla. También suele colocarse como ofrenda en el altar de muertos.
4. Pedir calaverita: Es una costumbre divertida y favorita para los más pequeños, el salir y visitar casa por casa para pedir y recibir unos deliciosos dulces. Es muy común encontrarse a un grupo de niños diciendo “Me da mi calaverita”.
5. Calaveritas literarias: La fiesta a la muerte y el humor en México se refleja en las calaveritas literarias, donde se hace un juego de palabras para crear frases creativas en el día de muertos, se muestran versos retratando a las personas como si estuvieran muertas.
Sin duda, somos parte de una gran tradición en México y para muchos con un bello significado, que tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento de reunión y recordar a nuestros seres queridos.
No olvides que una de las ofrendas importantes es la comida, así como el pan de muerto, por lo que será importante, no quedarte sin gas y solicitarlo con anticipación por cualquiera de nuestros medios oficiales.