La historia de Los Altos de Jalisco
México tiene una gran mezcla de etnia y cultura y no solo por sus grandes tradiciones y pueblos mágicos, sino también por su gente, y muestra de ello son las personas de los Altos de Jalisco.
En pueblos mágicos como Lagos de Moreno o Arandas, se ve reflejado en personas con rasgos anglosajones realizando labores agrícolas, atendiendo tiendas de conveniencia, trabajando como meseros (entre otros) y es probable que los turistas no perciban la realidad de los alteños. Algunos “lomilargos” pueden estar o no alfabetizados y con estudios truncados y distan mucho de ser una población de élite o turística, son mexicanos gozan y padecen los mismos síndromes sociales de un mexicano promedio.
Estudios de genealogía atribuyen a que el fenómeno es producto de las prácticas endogámicas de los inmigrantes españoles durante la colonia, es decir que, los Europeos que habitaron la región de los Altos solo se reprodujeron entre personas con características semejantes, también se ha comprobado la presencia de judios y portugueses.
Otra característica cultural de los Altos, es su fuerte ideología católica ya que tras la llegada de los españoles, se disputaron la región de los chichimecas y para algunos la desaparición de los mismos se trató de un etnocidio. Tras la derrota, los indígenas sobrevivientes se pasarón al catolicismo y comenzaron a trabajar en las haciendas.
Tradicionalmente, a la gente de Los Altos, Jalisco se le conoce también como “Lomilargos” y este apodo nació por su forma de usar los pantalones cerca de medio glúteo, lo cual les daba la apariencia de tener una espalda más grande.
Recuerda que en Super Gas de los Altos, ¡estamos a tus órdenes!