Los 10 tipos de chiles de mayor uso en la comida mexica
El chile es un símbolo de identidad en México, una parte importante en la gastronomía mexicana, encontrándose en la mayoría de platillos haciendo uso del picante.
La cultura prehispánica ya utilizaba el chile en sus recetas y desde entonces hasta nuestros tiempos, la variedad de chiles ha aumentado, de tal manera que se produce al menos 64 tipos de chiles en nuestro país para ser utilizados en diferentes recetas y de varias maneras.
Aquí te traemos los chiles más consumidos en México:
Chile jalapeño
El chile más consumido por el mexicano es el jalapeño, tiene diversas formas de emplearse, ya sea asado, cocido o en vinagre, con un sabor que resalta en los platillos.
Chile Poblano
Es una variedad fresca del chile, conocido por su forma rojiza, es uno de los más comidos por los mexicanos. Adquiere su nombre de la gastronomía poblana, donde los famosos chiles en nogada son el mayor objeto de consumo.
Chile de Árbol
La razón de su nombre, proviene de la intensidad del mismo, se utiliza en diferentes variedades de comida, debido a su picor y exquisito sabor se usa principalmente en salsas.
Chile guajillo
Es uno de los más utilizados en recetas de caldos, salsas, guisos y moles. Tiene diferentes variedades denominadas de acuerdo a su picor; siendo el chile guajillo puya el más picante.
Chile Pasilla o Chilaca
El chile pasilla, también conocido como chile cuernillo o chilaca, es curioso por su diminuto tamaño, empleado en salsas, caldos o guisos, aunque asado y con la piel retirada se presenta en forma de tiras para acompañar tacos y otros guisos.
Chile Güero
Se le denomina con este nombre debido a su coloración amarilla. Se pueden emplear de diversas maneras, pueden rellenarse o cortarse en rajas como guarnición de guisos .
Chile Chipotle
El chile chipotle es una variación del chile jalapeño que se ha dejado ahumar y madurar hasta que se vuelva seco y rojizo. Esta variación del jalapeño es constantemente usada en platillos enchipotlados o adobados.
Chile Habanero
Uno de los chiles más picantes que existen en la comida mexicana. Su consumo es variado, desde fresco, cortarlo en rodajas y prepararlo con limón y cebolla, hasta asarlo con diferentes ingredientes y denominarlo toreado.
Chile Piquín
Este chile de origen tabasqueño, es diminuto, pero siendo al menos 6 veces más picante que el jalapeño. Se utiliza en forma de polvo para complementar la fruta picada, salsas, caldos, guisos e inclusive dulces ácidos.
Chile serrano
Este suele ser consumido con sus semillas y sus venas que lo hace aún más picante. Puede consumirse fresco, en un color verdoso, o rojo, cuando ha obtenido la madurez.
Cuéntanos cuál es el que más consumes y en qué platillos. Y cuando pienses en cocinar, piensa en Super Gas de los Altos ¡Estamos para ti!